miércoles, 3 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN TEMA 1

Las nuevas tecnologías han ido evolucionando a lo largo del tiempo y han dado un giro de 360 grados.

Al principio de los tiempos nos comunicábamos con las personas dialogando en grupos, en reuniones etc.
A medida que pasaba el tiempo esa comunicación también se realizaba a través de libros con la llegada de la imprenta en Occidente.
Pero ahora esa comunicación se puede hacer estando las personas desde distintos puntos del planeta bien sea con el móvil, con el ordenador a través de foros, chats etc.
Por primera vez la información viaja más rápido que su portador.

Las nuevas tecnologías pasan por ser ahora aquellas que han facilitado la situación de un modelo analógico convencional para la emisión de señales por un modelo numérico
Pero estas nuevas tecnologías no son accesibles a todas las personas y lo que se pretende es que se llegue a todas por igual.

En los diferentes artículos y documentos que he leído, muchos de ellos hablan de como las nuevas tecnologías van poco a poco integrándose en la sociedad.
Por ejemplo: a los ancianos, que se les enseña algo que hoy en día es muy habitual para los jóvenes y las iniciativas que se buscan y se llevan a cabo para que las personas con discapacidad no tengan ningún problema y puedan integrarse.
Lo que se pretende es que nadie se quede excluido, ya sea por la edad, las condiciones económicas, los problemas físicos…
Algo con lo que estoy realmente de acuerdo porque no por ser diferente y tener otra edad se tiene que impedir aprender a usar las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías tienen un papel importante dentro del aula. La integración de estas garantiza la igualdad de oportunidades en la educación.
Hay muchos colegios que han sido pioneros de introducir en el aula ordenadores o incluso llegando a sustituir en algunos centros la pizarra tradicional por la pizarra digita. Como es el caso de Extremadura pionera en Europa en implanta en las aulas un proyecto tecnológico.
Es fundamental que esto ocurra y que se lleve a la práctica para que poco a poco otros centros vean que no solo usando libros y lápices se aprende sino que también se puede hacer con un simple ordenador.
Con la llegada de las tecnologías al aula nos encontramos nuevos roles en el profesor y en el estudiante.
La perspectiva tradicional, el profesor es la única fuente de información y sabiduría y los estudiantes son receptores pasivos.
En cambio en la nueva perspectiva, el profesor es guía, facicilador, aconseja sobre fuentes propias de información y el estudiante es agente activo de búsqueda, selección, pensamiento y asimilación de información. Son protagonistas de su formación.
Una información que va aumentando a lo largo de los años.
La mayor parte de la información que hemos recibido a lo largo de toda nuestra vida academica estaba contenida en palabras , en muchos casos escritas.
Para ello es necesario que codifiquemos la información ,pero la información la podmeos recibir tanto oral como escrita. Pero no solo existen estas dos maneras de codificación , también podemos codificar la información a traves de imágenes .
La imagen entra con tal fuerza que la mayoria de la población la utiliza como fuente de información.

La imagen la podemos percibir a traves de la telivisión .
Debemos de preparar al sujeto a que sepa buscar la informacion , valorarla , seleccionarla y estructurarla..
La escuela debe ser activa , entretenida y divertida. Además debe se participativa y libre.
Las nuevas tecnologias se consideran como nuevas formas de hacer educación , que permiten formar mejor , educar de forma más completa ,mas libre.

Las nuevas tecnologías deben ser bien utilizadas.
En alguno de los textos nos cuentan la relación de los niños con Internet y esta relación debe ser conocida por los padres. Pero algo que pienso sobre el uso de Internet en los niños, es que debemos tener en cuenta las ventajeas y los peligros que suponen las nuevas tecnologías para los niños. Pero la solución no esta en prohibir, sino en que estas herramientas sean seguras mediante el cumplimiento de la ley.

Los padres deben de saber el tiempo que sus hijos pasan viendo la televisión, jugando a los videojuegos, usando el ordenador…
Ya que muchos estudios afirman que aquellos niños que están más tiempo son más agresivos.
Muchos niños pasan horas y horas jugando, viendo la televisión, dejando sus tareas para más tarde y en algunos casos sin llegar hacerlas, pudiendo tener estos niños fracaso escolar.

Nos podemos encontrar numerosas herramientas que podemos utilizar tanto en las aulas como en nuestra vida.
Como pueden ser: los videojuegos educativos, las pizarras digitales, animaciones, presentaciones, chat, E-mail…

Dentro de las muchas herramientas que han aparecido tenemos el buscador Google. El más famoso en Internet.
Su misión es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil.
Pero debemos tener en cuenta que muchos investigadores nos advierten de que el buscador también globaliza datos erróneos.

Concluyendo puedo decir que la sociedad ha ido evolucionando poco a poco y que seguirá así durante años.
Al igual que la intrusión de las nuevas tecnologías en la aulas que poco a poco serán más utilizadas en las clases.
En mi opinión deben intentar usarse muchos de los instrumentos que hemos visto en clase y que ayudarán a la formación de los niños.

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy completa e interesante tu reflexión acerca de las tecnologías, has abarcado diversos aspectos o puntos muy importantes pero creo que te sigue faltando uno como es el coste económico. Hay ciertas familias que no tienen accesibilidad a estas nuevas tecnologías por ser en este momento algo caras. Con esto quería resaltar que es verdaderamente importante instalar nuevas tecnologías en el aula ya que es el sitio donde los niños aprenden y donde van a poder ver y utilizar más tecnología que en sus propias casas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu reflexión sobre las TICs es muy completa, puesto que también has incluído el origen de todas ellas (incluso cuando no existían todavía)
    Pero quizás estaría mejor resaltando la figura del maestro, los conocimientos que éstos deben tener: riesgos, actualizaciones, aplicación al contexto educativo...

    ResponderEliminar
  3. Tu reflexión sobre las nuevas tecnologias es muy interesante y lo muestras mediante numeroso ejemplos importantes que se dan de hoy en dia y debemos tener en cuenta.
    En general me parece completa, pero haria mas incapi en las ventajas y desventajas que tienen el uso de las TICs y la importancia de la figura del maestro, como este debe estar en pleno contacto con el manejo de las nuevas tecnologas y su uso.

    ResponderEliminar
  4. En tu reflexion he visto los diferentes enfoques tratados en este tema y bastantes completos, quizas desarrollaria mas el rol del profesor en la actualidad junto a las nuevas tecnologias, y de aquellos que no puedan acceder a ellas de una manera habitual debido a su coste.

    ResponderEliminar
  5. Tu reflexión sobre las tecnologías está bastante completa, y has complementado tus argumentaciones con diversa información y ejemplos referentes a los orígenes de las tecnologías entre otros; pero hecho en falta alguna referencia más a la brecha digital que se puede ocasionar y a las ventajas y desventajas que las tic pueden crear tanto en casa como en las aulas.

    ResponderEliminar
  6. Lo único que remarcaría en tu reflexión sobre las tics es el papel del profesor, le daría más importancia, porque creo que es en la escuela donde más se debería enseñar el uso de ellas, siempre teniendo un apoyo familiar como si has remarcado más en tu reflexión.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo con lo que que dicen mis compañeras acerca de mi reflexion sobre aquellos puntos que debería haber tratado un poco más.

    En mi reflexión hablo de que nadie quede ser excluido a usar las nuevas tecnologias, ya sea por la edad, las condiciones económicas, los problemas físicos…
    Es verdad que deberia añadir, que hoy en dia hay muchas familias tien necesidades economicas y no pueden permitirse tener un ordenador en casa. Además estas tien un alto coste .

    Otro punto que en mi reflexion tambien he añandido y que mis compañeras me han dicho que deberia ampliar un poco más es el papel del profesr en el aula y las venjas e inconvenientes de estas.

    El profesor debe estar en continua renovación al igual que lo estan las nuevas tecnologias, y saber utilizarlas bien en clase es decir, que sean capaces de aplicaralas en el contexto educativo, al igual que conocer las desventajas e ventajas que tienen estas y saber que aunque con la utilizacion de estas en el aula el niño se siente de otra manera, se siente participe, motavidado y aprende de forma diferente, estas tambien pueden influenciar negativamente ya que como yo he comentado en mi reflexion el uso excesivo de estas puede ser negativo para el alumnado y llegar a producir en estos un futuro fracaso escolar.
    Incluso en muchos casos a la hora de buscar una información nos podemos encontra con muchas contardicciones sobre esta y que la informacionque buscamos sea falsa.

    ResponderEliminar